lunes, 28 de febrero de 2011

Ladrones de trenes (The Train Robbers - 1973)


Esta vez le ha llegado el turno a un western de John Wayne, escrito y dirigido por Burt Kennedy. En 'Ladrones de Trenes' podremos ver a  un Wayne ya con cierta edad junto a otros cinco cowboys, dos de ellos también unos viejos y los demás unos jovenes. Todos ellos junto a una voluptuosa mujer, que les contratará para encontrar medio millón en oro que fué robado del ferrocarril, así poder devolverlo y cobrar la recompensa.
La misión es muy facil, la mujer sabe donde está escondido el oro y les llevará hasta allí para recogerlo, el problema; que les persiguen mas de veinte pistoleros para robarles el oro cuando lo consigan. 
Una de las cosas que mas me gustan de esta película son los planos que utiliza y las localizaciones, esos grandísimos planos generales donde se pueden ver las enormes praderas, el inhóspito desierto, las desoladas montañas de piedra y los profundos bosques. Junto a unos planos americanos. Que si no lo sabíais os diré que  el plano americano fue creado apropósito para las películas del oeste para poder mostrar planos medios de los personajes sin perder uno de los detalles importantes de este tipo de películas, las pistolas.
Volviendo a lo que es la película os contaré rápidamente algunas cositas más. Todo empieza con un grupo de cowboys en una desolada estación de tren en una zona medio desértica de Texas. Donde al llegar el tren se bajan una mujer y John Wayne momento en el que conocemos a todos los personajes físicamente, pero que poco a poco iremos conociendo cosas de su pasado mientras se aventuran a la búsqueda del oro robado, mientras son perseguidos por un numeroso grupo de pistoleros y un hombre siniestro que ve apareciendo en contadas situaciones fumándose un puro, el cual esta persiguiendo a todos.
Durante los primeros cincuenta minutos de la película no podréis ver ni un solo tiro pero a partir de ese momento hasta al final podréis disfrutar de algunos tiroteos memorables, que incluyen numerosas explosiones para mas espectacularidad.
Como siempre no os voy a contar el final de este film para que si algún día lo veis podáis disfrutarlo como yo.
PD: Como en casi todas las películas de John Wayne vuelve a sudecer una de las cosas que me hacen gracia, aunque lleve una pistola el nunca la utiliza siempre dispara con su rifle Winchester. Para mi que es porque vio Por un puñado de dólares y se le marcó una de las memorables frases que ya se hablará. Pronto haremos un post de frases míticas.

1 comentario:

  1. Lo de los tipos de planos es algo que tengo muy interiorizado porque lo dí en la carrera, y no tenía ni idea del origen del plano americano, que es un plano que corta por la rodilla. Pensaba que simplemente se llamaba así porque ellos eran los creadores. Interesante entrada, un saludo.

    ResponderEliminar